Jueves 5 Marzo a las 20h

Presentación del libro 
"La tercera orilla"
Arte cubano contemporáneo


Transitamos por un presente donde desaparecen las fronteras y crecen otras aun más complejas, que hablan de identidades exacerbadas, que se enfrentan incluso dentro de las propias naciones. Se clasifican los pueblos desde la intolerante postura del uno versus el otro, los de adentro versus los de afuera. Somos partes de una aparente "raza universal", que simula someter a las diferencias, cuando en realidad lo que ha quedado obsoleto son los relatos únicos y excluyentes. Es confuso para la sociedad como para el arte saberse en una época de hiperrealidad, donde la pretendida homogeneidad también aniquila los referentes. Hemos sustituido el sabor de las cosas por lo que imita el sabor de estas.

Afrontamos el peligro de diluirnos en estrategias culturales de índole global, las cuales, emboscan las culturas de los pueblos. Bajo estas caóticas circunstancias ¿hacia dónde discurre el arte cubano?, ¿qué intentan hacer los artistas de una nación como Cuba, donde marcharse puede no ser un viaje, sino un partir sin retorno, que se ha perfilado como una estrategia para buena parte de la isla en los últimos años?.

Este catálogo rastrea los vínculos y las diferencias que se suscitan entre creadores de distintas generaciones, independientemente de que sus obras se realicen dentro o fuera de Cuba. "La tercera orilla" desea hacer apuntes, mostrar el entrecruzamiento simbólico entre 14 artistas donde la década de los '90 se convierten en el punto de encuentro entre pasado y presente.
Artistas: José Bedia, René Francisco, Eduardo Ponjuán, Los Carpinteros, Alexis Esquivel, Glenda León, Carlos Quintana, Wilber Aguilera, Glauber Ballesteros, Lorente-Castro-Lorente, Carlos Martiel, Lázaro Navarrete, Osmeivy Ortega, Guibert Rosales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.