Taller de Iniciación a la Escritura Creativa dirigido por Sergio Villanueva. 
"El Relato que habita en mi"
¿A quién va dirigido?
El Taller va dirigido a personas adultas de cualquier perfil.

Objetivos
Que los participantes reciban una Iniciación para poder manejar la Síntesis, la Estructura Narrativa, los Giros, la Descripción de personajes, sus Objetivos y conflictos, y las demás Herramientas básicas de cara a la construcción de un Relato.

Metodología
Primera sesión Sábado a las 12h:
Bienvenida al grupo participante. Nos vamos conociendo. Se establecen las posibles ideas, historias que habitan en cada uno de los participantes.
Bloque teórico en el que se comparten premisas básicas para afrontar la realización de un relato: Temas, Estructura, tipo de lenguaje, la narración en primera o tercera persona, etc.
Descanso a las 14.30h para COMIDA(aprovechar del menú rico que se prepara en casa Ubik Café)
Trasladamos las herramientas a nuestras ideas. Sugerimos un posible arranque del trabajo. Por dónde deberían transitar los personajes, brainstorming con respecto a cada una de las ideas individuales. Todos colaboramos en grupo sobre la idea de un alumno. Se comparte todas las cuestiones para que los participantes tengan un punto de arranque, o trampolín, con el que lanzarse a trabajar en su relato en privado, en casa, hasta el reencuentro en la sesión siguiente. 

Segunda Sesión Domingo a las 12h:
Valoramos los trabajos realizados por los alumnos a nivel privado, y damos las notas, incidiendo en dónde han dado en la diana o dónde han de incidir más claramente a nivel estructural, dialogal, o en cuestiones de estilo.
Descanso a las 14.30h para COMIDA(aprovechar del menú rico que se prepara en casa Ubik Café)
Vamos afinando uno a uno los trabajos de cada alumno. Hasta darles una entidad de relato que será leído por el propio autor como actividad final del taller.
El mismo domingo, al concluir la sesión, y dando a los participantes un margen de 2 horas para últimas correcciones o cambios en sus relatos, cada uno de los participantes al taller leerá en público su relato como ejercicio concluyente junto a un vino de despedida.

Material preciso para el Taller
Los participantes al Taller tienen que venir con su ordenador (aunque no es absolutamente necesario), y con cuadernos y material para tomar notas.

Biografía Sergio Villanueva
Actor, escritor y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Nace en Valencia en 1972. Abandonó sus estudios de Económicas y Empresariales para formarse como actor en la Fundación Shakespeare de España, en el Royal Nacional Youth Theatre de Londres y como Director y Dramaturgo en la Escuela Oficial de Arte Dramático de Valencia. Desde el principio su inquietud no se cierra tan solo a la Interpretación y comienza a escribir textos teatrales, relatos y poesía, al tiempo que comienza a participar en largometrajes, series de televisión y teatro, coincidiendo con directores como Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Leonel Vieira, Bigas Luna, Antonio Hernández y Miguel Hermoso entre otros. Sin desvincularse de la escritura, pronto aborda su primera novela, AUSENCIAS, la cual concluye a los 23 años. Fue publicada en 1998, siendo acompañada por un prólogo de Jordi Mollá, con quien coincidió como actor en LA CELESTINA, y con quien comparte el interés por diversas disciplinas. Su segunda novela, LABERINTO DE CELULOIDES, ha sido publicada en 2012, y junto con LOS ADIOSES PÓSTUMOS, su tercera novela, cierra una trilogía inconexa que él mismo define como homenaje a sus memorias y raíces. También es reciente la publicación de TRÁNSITOS Y DENOMINACIONES, su primer poemario publicado en España, tras la publicación en Colombia de una ANTOLOGÍA POÉTICA; y FUERZA Y HONOR, un particular homenaje a la historia del Maratón y su personal experiencia con estas carreras.
Actualmente tiene pendiente de publicación un libro de conversaciones póstumas con Juan Luis Galiardo; así como su cuarta novela, EL SECRETO DE LOS NOCTURNOS, esta vez bastante alejado del carácter evocativo de las tres primeras, siendo de signo histórico y viajando concretamente en el tiempo hasta la Valencia de finales del siglo XVI, donde Lope de Vega y Guillem de Castro se ven envueltos en la investigación de unos crímenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.